Morelia, Michoacán.- Para visibilizar los derechos de la población LGBTTTIQ+, esta mañana arrancó la segunda Cumbre Nacional para esta comunidad, en la cual participan alrededor de 27 estados de la república.
Durante la inauguración, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez expresó que es necesario que se tengan mejores políticas públicas en todos los sectores, toda vez que los sectores como seguridad y salud, es en donde mayormente se tienen quejas ante dicho organismo.
Es de mencionar que de acuerdo con del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen poco más de cinco millones de personas que se identifican como integrantes de dicha comunidad; mientras que en Michoacán existen 130 mil.
Por su parte, la primera persona no binaria en llegar a un cargo de magistrado electoral, Jesús Ociel Baena expresó que se debe atender una mejor atención para las personas de la comunidad, de esta manera, lograr que se pueda presentar avances en los derechos de los mismos.
“Es necesario que todos expresemos nuestras necesidades y pidamos a los gobiernos que nos apoyen para lograr mejores políticas públicas, con ello, tendremos un avance significativo en las acciones a favor de la comunidad”, comentó.
Son un aproximado de 50 organizaciones, y más de 100 marchas LGBTIQ+ las que estarán reunidas para expresar las principales necesidades de este sector y que ha sido uno de los más ignorados según datos de las propias instituciones estatales y federales.
Entre los estados presentes se encuentran: Puebla, Zacatecas, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Yucatán, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Chihuahua, Oaxaca, Tlaxcala y Aguascalientes.