Morelia, Michoacán.-Las artesanías del cobre martillado de Santa Clara del Cobre y las Catrinas de Capula, son las primeras creaciones michoacanas que serán beneficiadas con las declaraciones de indicaciones geográficas.
Lo anterior fue confirmado por Cástor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).
Esas serían las primeras indicaciones geográficas de Michoacán y de México, pues hasta hoy solo Oaxaca tiene tres entre las que están los alebrijes y unos tapetes. Seguramente en enero o febrero nos entregarán la declaratoria de indicación geográfica.
El funcionario estatal recordó que en septiembre pasado acudió con parte de su equipo de trabajo a las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para realizar este proceso y también solicitar el registro de algunas de estas 30 marcas artesanales para la certificación de origen.
Este avance para el gremio artesanal de la entidad, se da después de que el pasado mes de abril, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) signaron un convenio de colaboración para la elaboración de expedientes, las reglas de uso y certificación para solicitar el registro de 30 marcas artesanales.
Ya también están por salir las marcas de certificación de origen con el apoyo del CIDAM, entre los que están los diablitos de Ocumicho, las ollas de Ocucho que estaba vencida, los rebozos emplumados de Ahuiran, y artesanía de la Costa, los sombreros de Cuanajo, entre otros.
Al tener la declaratoria de indicaciones geográficas, para el cobre martillado de Santa Clara del Cobre y las Catrinas de Capula, los beneficios que estas artesanías tendrán, son una mayor plusvalía agregada a los productos.
Es decir, al tener indicaciones geográficas, las obras cobran más prestigio y su valor aumenta en el ámbito internacional, como las marcas de origen, como los quesos o vinos. Ese mismo efecto se da las artesanías.
Por su parte la directora ejecutiva del CIDAM, Sylvana Figueroa Silva, señaló en abril pasado, el propósito de este convenio también incluye el fortalecer al municipio donde se elabora la artesanía, y ayudar al artífice, para que Michoacán sea conocido y reconocido en el ámbito artesanal.
Pero esta indicación no cambia inmediatamente la situación de las obras, pues para esto se debe tener una certificación de calidad y que cumplan normas internacionales, además también se certificarán los talleres artesanales de los creativos.