TANGAMANDAPIO, Mich.- (OEM-Infomex).- Los artesanos y comerciantes de los canastos que utilizan como materia prima el carrizo esperan que la iniciativa que prohíbe el uso de plástico los beneficie y reactive la demanda de estos productos que promueven el cuidado del medio ambiente.
En entrevista, Maricela Peral Cervantes, con más de diez años en la venta de estos artículos, destacó que han incrementado sus ventas a raíz de la conciencia colectiva que se ha generado para evitar el uso del plástico.
Estos canastos son típicos de este municipio en donde se elaboran desde muchos años atrás y han significado una forma de vida para las familias que viven en esta actividad.
Aunque en su mayoría se elaboran con carrizo, también hay productos hechos de mimbre que es otro material igual de resistente. Estas artesanías son variables, hay canastos para el pan, para el mercado, canastos en general, moisés para bebes, chundes, charola, camas para mascotas, botes para la basura, cestos para la ropa sucia, floreros, casas para los gatos, joyeros, moisés para Niño Dios, canastos para aguinaldos, canasta para panela fruteros, bolsas para dama, centros de mesa, tortilleros, entre otros.
La entrevistada lamentó que a veces los propios nativos de este municipio y la región no sepan aprovechar estos productos hechos de carrizo, son en su mayoría los que más regatean, en cambio los turistas son más conscientes del trabajo artesanal que conlleva cada uno de estos artículos y son ellos los que pagan lo justo, refirió.
La comunidad de Churintzio es una de las que se dedican a la producción del carrizo que después lo utilizan para hacer este tipo de creaciones para todos los gustos.
Comentó que ahora es más común que las señoras acudan por un canasto para ir al mercado, lo cual antes con el uso de las bolsas de plástico no se veí tan seguido, lo cual ha mejorado los ingresos de los comerciantes.