Morelia, Michoacán.- Desde la Costa Michoacana hasta la Meseta P'urhepecha, más de tres mil artesanos se reunieron en la comunidad de San Felipe de los Herreros para celebrar el Día del Artesano Michoacano.
Cerca de las 12:00 horas de este viernes, los realizadores michoacanos iniciaron su tradicional desfile desde las afueras del pueblo hasta llegar a la plaza principal, no sin antes llevar a cabo su misa para agradecer otro año más de trabajo.
Te puede interesar: Haz tus trámites INE en Cotija, conoce la nueva ubicación
La música también se hizo presente pues con sus propias bandas, los contingentes avanzaron por las calles principales de San Felipe que se llenaban de colores por la diversidad de artesanías y trajes típicos de cada región.
En las aceras, pobladores y visitantes de todas las comunidades los recibían entre aplausos y porras como "se ve, se siente, Sevina está presente", y así cambiando el nombre de acuerdo a quienes desfilaban.
En agradecimiento, los artesanos les regalaban un pequeño souvenir: guitarras en miniatura, canastos, sombreros, cántaros, vajillas y aquello que es característico de sus regiones.
Luego de más de dos horas que duró el trayecto, los grupos arribaron a la plaza principal donde se celebró el acto oficial en el que se otorgaron 70 premios a artesanos con trayectorias destacadas por su contribución a la preservación de este acervo cultural.
Asimismo, se reconoció a las niñas, niños y adolescentes que forman parte de la nueva generación de creadores tradicionales y que continuarán con el legado en la producción de estas piezas.
Una vez que finalizó el protocolo, los artesanos disfrutaron de una comida para, posteriormente, regresar a sus lugares de origen hasta el próximo año donde vuelvan a tomar las calles de la siguiente sede.