Zamora, Michoacán.-Los artesanos de Tlazazalca se enfrentan a las dificultades para adquirir cera de abeja debido a la disminución de este ejemplar por el cambio de uso de suelo en el noroeste de Michoacán, señaló el director de Cultura Municipal, Daniel García Luna.
En rueda de prensa para anunciar las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, el funcionario precisó que, a raíz de este impacto ambiental, los apicultores ya no producen esta materia prima, por lo que los creadores michoacanos recurren a comprarla en otras localidades.
"Dentro de nuestro municipio ya hay pocos apicultores, no sabría decir cuántos, pero está escaseando el material por el cambio de uso de suelo y los artesanos están batallando para conseguir su materia prima que es la cera", detalló el integrante del Ayuntamiento.
Para obtenerla, los apicultores han sido los mediadores entre los artesanos y productores de miel y cera que radican en Guanajuato, principalmente.
"Los canalizan con quien tenga disponible porque en Michoacán se ha dificultado conseguirla".
De acuerdo a García Luna, existen cerca de 14 cereros, dos con trayectoria y 12 de las nuevas generaciones que aún tienen interés por aprender la técnica. "Tenemos un taller de recuperación y rescate realizado por la última familia artesana. Se creó en 2012 y llevamos 12 años en estos trabajos de preservación".
En datos del 2021 proporcionados por el Consejo Estatal de Ecología (COEECO), la pérdida de colmenas de abejas es del 60 por ciento derivado de la aplicación de químicos para contrarrestar la maleza y las plagas, lo que ha tenido un gran impacto para este insecto.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la deforestación, las prácticas agrícolas intensivas y la pérdida de hábitats han provocado que en México esta especie se encuentre en peligro de extinción.