Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Artesanos michoacanos que participan en la Villa Navideña ofrecen al público una gran variedad de artículos, elaborados con cuidado y dedicación, que pueden ser una buena opción para regalar en estas fiestas decembrinas.
Lorena Guzmán Salazar, originaria de Boca de la Cañada, municipio de Zitácuaro, vende chalecos, sudaderas, capas, guantes, suéteres, gorros, rebozos y artículos de lana.
La artesana aseguró que todo lo que tiene en venta fue hecho por ella y su esposo, “llevo 15 años dedicándome al bordado, mi suegra me enseñó y ya me dediqué a esto. La creación que más tiempo me toma es el rebozo bordado, de 6 a 8 meses, porque primero se teje y después se borda”.
En cambio el artículo que le lleva menos tiempo son los gorros, en los que solo invierte 20 días y cuyos costos varían dependiendo del diseño.
“Los gorros están en 170 pesos, los suéteres en 600, chalecos en 500, las capas en 600 y los rebozos bordados en cuatro mil pesos”, detalló Guzmán Salazar.
Afirmó que las ventas son buenas, “aunque la gente viene principalmente por los juegos: pasan, nos ven y se detienen. Algunos no traen el dinero pero regresan al día siguiente y se llevan lo que les gustó, han sido bien aceptados estos productos de lana”.
Agregó que también vende venados hechos de ramas, “en mi comunidad nos dedicamos también a esto solo en esta temporada y nos ponemos sobre la carretera, cerca de un vivero donde se venden árboles de Navidad”.
Dijo que produce 50 de estas piezas para todo diciembre, “somos muchas familias de Boca de la Cañada las que los hacemos. En la Villa Navideña pueden encontrarlos entre 150 y 250 pesos”.
Los artesanos de la Villa Navideña que se realiza en los Jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) ofrecen su mercancía de 11:00 a 21:00 horas.