Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- “Prefiero perder un peso que un integrante de mi familia”, dijo Isidoro Gaona, artesano en laminado de oro y radica en el municipio de Pátzcuaro.
El virus conocido como Covid-19 se veía lejano en países del medio oriente a principios de año, pero un par de meses después se hizo presente en el estado y con ello, la cancelación del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan, para el cual Isidoro trabajó un año atrás en sus artesanías que finalmente no serán expuestas y compradas por los turistas que abarrotaban el lugar.
El artesano de la zona lacustre reconoció que sí existe una necesidad en los artífices de vender su producto, pero señaló que no se puede arriesgar la salud de las familias ante la contingencia por Covid-19.
La pérdida económica seguro vendrá, reconoce, pero es mejor mantener guardadas sus artesanías este año a arriesgar su vida o la de alguno de sus familiares a causa del coronavirus.
A su parecer, quien en el pasado fungió como director de Artesanías del Ayuntamiento de Pátzcuaro, los artesanos que sentirán con mayor fuerza la crisis por no vender sus artículos en el este escaparate artesanal este año, serán aquéllos que solicitaron préstamos bancarios para la compra de insumos en la elaboración de los mismos.
Este es el caso de Gabriel Anita Estrada, artesano del municipio de Quiroga, quien reconoció haber solicitado un crédito bancario para comprar el material que le hacia falta para poder labrar las artesanías para dicho tianguis, por lo que su preocupación aumentó por ante esta panorama de la pandemia global del coronavirus.
El tianguis puede esperar, pero el banco, los gastos y la comida no nos van a esperar
La inversión fue de poco más de 25 mil pesos, de los cuales al menos el 80 por ciento es por medio de crédito bancario, pues el material que adquirió no es perecedero.
Señaló que el Tianguis Artesanal es una plataforma donde tienen la “ilusión” de vender más que en sus establecimientos fijos, pues en Quiroga no se vende tanto su artesanía como en el municipio de Pátzcuaro que tiene muchos visitantes extranjeros, quienes, a decir de Anita Estrada, son los principales consumidores de la artesanía local.
Precisó que hasta el momento han visto disminuidas sus ventas hasta en un 70 por ciento ante la contingencia, ya que no hay visitantes que puedan adquirir su producción.
Finalmente, precisó que el gobierno del estado sólo les comentó que se suspende dicha actividad; sin embargo, hasta el momento no se han acercado para proponerles medidas para contener la afectación económica que ha implicado esta situación, que para los artesanos será total ya que es su único ingreso.
“Estuve hablando con compañeros artesanos de Pátzcuaro y Quiroga me platicaron que les está dando en la torre esta situación”,dijo el artesano originario de Quiroga.
El presidente de la Unión Estatal de Artesanos Michoacanos (Uneamich), Antonio Valencia Hernández, precisó que serán más de mil 300 artesanos que se verán afectados ante la suspensión del concurso artesanal, así mismo un número similar que tendrán pérdidas en el tianguis artesanal.
Agregó que no tienen un estimado de la impacto económico que pueda representar en el sector, pero refirió que en su caso en la venta de lapiceros, tazones y piezas realizadas de madera, van de mil hasta ocho mil pesos al día en el tianguis artesanal, recurso que no podrá percibir.
Valencia Hernández señaló que la Uneamich aglutina a 12 mil artesanos de 101 grupos de diferentes comunidades del estado.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) la edición número 60 del Concurso Estatal Artesanal con motivo de Domingo de Ramos, quedó suspendido, sin que exista una fecha para su desarrollo, además de las actividades programadas para los meses de marzo y abril de este año.
Aunado a ello se precisó que actualmente se encuentran en la elaboración de una estrategia para buscar disminuir el impacto que la suspensión de estos eventos pueda generarle a los artesanos michoacanos, pero no se aclaró qué acciones se prevén a corto plazo.
Dato
Hasta el pasado martes 24 de marzo el concurso artesanal se mantenía en pie, con la propuesta de desarrollarse a puerta cerrada y la venta de piezas sería por medio de la plataforma digital de la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), pero por el crecimiento de la pandemia en la entidad, éste fue suspendido.