Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como parte de la celebración de sus bodas de plata episcopales, el arzobispo Carlos Garfias Merlos brindó un mensaje en el que destacó la construcción de paz en zonas afectadas por los grupos del crimen organizado, especialmente en Aguililla, además de recordar las palabras del papa referentes a esta problemática.
Agradeció a quienes han sido impulsares de la implementación de los Centros de Escucha, las Casas del Artesano, así como aquellos que atendieron a las víctimas de la violencia y generaron diálogos de mediación y búsqueda de solución de conflictos.
Dedicó particularmente un reconocimiento al nuncio Franco Coppola, así como a Cristóbal Ascencio, obispo de Apatzingán, por su búsqueda de “caminos de paz en Aguililla y sus alrededores y los demás empeños que tenemos para ser constructores de paz”. También citó el mensaje del papa Francisco acerca de esta problemática.
“El clima de terror y de inseguridad que priva a la población, es contrario a la voluntad de Dios, él quiere a todos sus hijos e hijas vivan en un clima seguro, de serenidad y de armonía”, manifestó en una misiva, leída por el padre Cipriano Sánchez Villanueva el pasado 19 de julio.
Señaló que entendía las palabras del “santo padre” por lo que se sumó a su diálogo y recodó “que no están solos, el señor es fortaleza y misericordia que nunca abandona a sus hijos”.
“Pido al señor que convierta el corazón de los responsables de tanta muerte y tanta desolación. Y también inspire a los encargados del bien común a comprometerse en la erradicación del crimen y la impunidad, así como en la generación de espacios de trabajo digno y útil, para toda la sociedad especialmente para los jóvenes”.
Por otra parte, recordó el ejemplo del venerable Tata Vasco de Quiroga para hacer acciones a favor de los más pobres y desfavorecidos, así como de los pueblos autóctonos, e indicó que también esperaba verlo como santo de la iglesia. Finalmente pidió a los presentes orar por él para “continuar con su trabajo de solidaridad con la gente que padece la pandemia, así como la inseguridad”.