Arzobispo de Morelia, grave y en riesgo por Covid-19

Carlos Garfias Merlos fue intervenido quirúrgicamente el lunes, por lo que se encuentra en observación

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · viernes 1 de octubre de 2021

Arzobispo de Morelia / Foto: Cortesía | Catedral de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La situación de salud del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, es grave y de riesgo, informó este viernes en rueda de prensa obispo auxiliar Monseñor Herculano Medina Garfias.

“La situación de salud del arzobispo es reservada, por una parte, por la gravedad”, el sacerdote señaló que se encuentra enfrentando “un proceso prolongado y de riesgo”.

Arzobispo Carlos Garfias Merlos | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Detalló que el lunes fue intervenido quirúrgicamente y aún cuenta con una traqueotomía, por lo que los médicos pidieron esperar 72 horas para ver como era su evolución.

El pasado 10 de agosto, el presbítero Leopoldo Díaz Díaz afirmó que Garfias Merlos había dado positivo a la prueba de Covid-19. El canciller señaló que el arzobispo se contagió “después de que se ha cuidado con todas las medidas sanitarias y haber recibido la segunda dosis de la vacuna”.

En aquel entonces detallaron que no mostraba síntomas graves, sin embargo, decidió internarse para recibir “mejor atención médica”.

Carlos Garfias Merlos, arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Luego, el 12 de agosto fue intubado por complicaciones derivadas de esta enfermedad, en condiciones delicadas pero estable. “Ante la crisis que presentó el día de ayer (miércoles) por la tarde, se procedió a la intubación se le está brindando toda la atención necesaria”, precisaron.

El 20 de agosto, la Arquidiócesis de Morelia informó acerca de su mejoría y señalaron que se le retiro la intubación, lo que le ayudó a respirar por más de ocho días. La iglesia se precisó que fue necesario hacerle una traqueotomía.

Para el 28 de agosto Carlos Garfias Merlos, se encontraba aún en el área de terapia intensiva pero plenamente consciente. Sin embargo, el 28 de septiembre los rumores sobre su estado delicado de salud comenzaron a circular en grupos de WhatsApp, lo cual fue desmentido ese mismo día por la Oficina de Prensa.