Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Asamblea de Mujeres Michoacán condenó la destrucción de la Antimonumenta colocada la mañana del 8 de marzo en el jardín de la Fuente de las Tarascas, en Morelia, durante el mitin por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La estructura, colocada por víctimas de feminicidios y colectivas de feministas, fue destruida y dañada durante la noche.
Mediante un posicionamiento, la Asamblea señaló que la violencia con la que se destruyó este símbolo “refleja el odio patriarcal que no pudo descansar ni un solo día”.
TE PUEDE INTERESAR: [Video] Feministas y católicos se confrontan en Catedral
Las feministas calificaron este acto como vil y consideraron que no es un evento aislado, sino que forma parte de una serie de representaciones simbólicas y sistemáticas de violencia que asciende y que ha cobrado la vida de cientos de michoacanas.
La Asamblea destacó que los antimonumentos pretenden invocar la compasión, empatía y solidaridad informada de la ciudadanía, y que lastima pensar que la motivación para destruirla sea la ausencia de esos valores.
Agregó que la Antimonumenta es un homenaje simbólico a todas las asesinadas y desaparecidas, y que tan solo el año pasado cerca de 300 mujeres perdieron la vida de manera violenta en Michoacán.
Las feministas indicaron que reprueban todo tipo de represión a la protesta social porque en la búsqueda de sus objetivos, todas las formas de manifestación son válidas.
La Asamblea llamó a todas las mujeres que busquen luchar por sus derechos, a organizarse desde abajo y horizontalmente, lo que permitirá identificar a sus aliadas y señalar aquellas propuestas que históricamente se han identificado como enemigas.
También pidió a las autoridades y a la sociedad michoacana dar con los responsables de este acto, por lo que solicitó el apoyo del sistema de procuración de justicia estatal para resguardar y proteger ésta y otras intervenciones del espacio público que buscan abonar a una sociedad más pacífica, consciente y empática.
“La Antimonumenta será reparada, y tal vez agredida una vez más, pero no descansaremos hasta que la sociedad michoacana sea consciente de que las vidas de las mujeres son valiosas e irreemplazables”, finalizó la organización.