Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de las inconformidades de los colectivos feministas sobre el nuevo dictamen del aborto que busca obligar a las mujeres a realizar trabajo comunitario e ir a terapias, la presidenta de la Comisión de Justicia, Anabet Franco Carrizales aseguró que no es un "castigo" sino un beneficio y una prevención.
El pasado 19 de octubre, en sesión extraordinaria del Congreso, el Dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso fue bajado de la orden del día, porque algunos diputados consideraron que fue elaborado sin tomar otras Comisiones dictaminadoras cómo la de Salud.
La propuesta de iniciativa que sigue en Comisiones, plantea que las mujeres que decidan interrumpir el embarazo se les impondrá una sanción de seis meses a un año de trabajo comunitario así como ir a terapia además de ingresar a un programa de educación sexual enfocado en prevención y planificación familiar.
Al respecto, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defendió el dictamen al señalar que se elaboró de forma correcta y no como fue mencionado por algunos diputados, sino que más bien, dijo, los legisladores no quisieron aprobar una iniciativa con un tema muy sensible para la sociedad michoacana.
En entrevista con medios de comunicación, Franco Carrizales refirió que se espera que en una próxima sesión el Dictamen pase al pleno para que éste sea aprobado según la consideración de los legisladores.
Al ser cuestionada sobre las inconformidades de las colectivas feministas que rechazan el nuevo Dictamen a raíz de las sanciones que se imponen en el artículo 142 del Código Penal del Estado, la presidenta de la Comisión de Justicia negó que sea un "castigo" para las mujeres que deseen abortar en Michoacán, sino más bien lo consideró cómo prevención y un beneficio hacia ellas al momento de acudir a las terapias.
"No es castigo, es una terapia que como mujer todas la podríamos tener para nuestro beneficio. Es una prevención antes y después del aborto, yo creo que deben ser más sensibles como mujeres, porque necesitan apoyo y prevención", insistió la diputada de Morena.
Sin embargo, las feministas opinan lo contrario, ya que la propuesta de Decreto sigue estigmatizado a las mujeres e incluso pretende castigarles con cursos de educación sexual y planificación familiar. Ante lo cual, los colectivos han señalado que no permitirán que dicho Dictamen sea aprobado ante el pleno.