Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El presidente municipal de Zamora, Carlos Soto Delgado confirmó que los delitos han disminuido hasta en un 35 por ciento por la coordinación que ha mantenido con el gobierno estatal y la Federación.
Aunque su administración municipal no ha logrado que Zamora salga completamente de los diez municipios más inseguros del país, el alcalde de extracción panista externó que trabaja en conjunto con la autoridad estatal en una estrategia de camino a la paz, porque desde un inicio reconoció que estando solo no podría resolver la problemática de inseguridad.
“Cuando uno tiene la sencillez y reconoce que solos no podemos con el gran eje, y cuando nos dejamos ayudar a través de la instalación de mesas de negociación, se van viendo los resultados”, comentó.
En entrevista en el Centro Cultural Universitario (CCU), manifestó que en el municipio se ha visto una reducción importante de la incidencia delictiva hasta en un 35 por ciento, principalmente en los delitos de alto impacto, sin embargo, el alcalde de Zamora reconoció que su administración todavía no puede “echar las campanas al aire” o decir que todo va bien en el Ayuntamiento.
Actualmente, el municipio de Zamora cuenta con un total de 300 elementos municipales los que resguardan la seguridad de los habitantes, sin embargo, Soto Delgado mencionó que aún requieren al menos 150 uniformados más para que pueda cumplir con los estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad.
Al respecto, refirió que ya están en el proceso de la certificación y de la aplicación de los exámenes de control y confianza para que el municipio de Zamora aumente la cifra de los policías municipales.
El año pasado, Zamora registró 196.63 homicidios por cada cien mil habitantes de acuerdo al Ranking 2021 de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal. Mientras que en el 2021, dicho municipio, se colocó como el más violento del mundo.
Según el Semáforo Delictivo hasta junio de este año, los delitos más recurrentes en Zamora, son la extorsión, el narcomenudeo, el robo a negocio y las lesiones. En tanto, se indica que los homicidios, el secuestros o el robo a vehículo van a la baja.