Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, reconoce que durante las pujas que se hicieron en la conformación de las comisiones legislativas hubo diferencias con el Partido Acción Nacional (PAN) al tener intereses comunes sobre los mismos espacios, no obstante el tricolor fue el más votado en el estado, por ende se hizo valer el peso político que tiene, indicó.
Hernández Peña dijo que las únicas reuniones que se han tenido con los coordinadores del PAN y el PRD, con quienes afirma sigue la alianza legislativa, son las de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las sesiones ante el pleno; no enumeró un solo encuentro como bloque.
Ejemplificó que como en cualquier familia siempre hay enojos hasta porque "a uno le tocó el caldo y al otro la carne, eso es parte de lo que sucede, hay una molestia, pero al final del día la hermandad es la hermandad. Por ende la alianza sigue sólida y firme porque aunque no haya coincidencias en ciertas posturas o posiciones o temas, el interés es superior".
Adelantó que esta misma semana se darán los nombramientos de quienes serán titulares en los comités administrativos del Congreso, sin embargo, negó dar mayores detalles sobre si en el Comité de Administración quedará el exdiputado priísta Raymundo Arreola, pese a que la posición le pertenece al grupo parlamentario de Morena.
Los espacios asignados tanto en las comisiones y en los comités se dieron a consecuencia de lo que cada grupo representan en la Jucopo, donde el PRI es la segunda fuerza política, reiteró.
Afirmó que la ruptura que supuestamente se dio en la alianza solo fue mediática, no obstante, el PAN emitió un comunicado en el que asentaba el rompimiento aliancista previo a la votación en la que se conformaron las comisiones.
Hernández Peña fue más allá y retó a que se le dijera que diputado del PAN voto en contra o se abstuvo de la integración aprobada. Eso, dijo, indica a todas luces que la alianza sigue en pie y que no solo suma al PRI, PAN y PRD, sino también al Partido Encuentro Solidario (PES).