Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un mono araña, una serpiente y una guacamaya roja junto con otros 45 ejemplares fueron rescatados con vida por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de un domicilio en la capital michoacana. Otros dos animales fueron encontrados muertos.
Los ejemplares, considerados especies en riesgo, por la Norma Oficial Mexicana, fueron encontrados en deplorables condiciones en el interior de jaulas.
Te puede interesar: Aseguran animales exóticos en mercado Independencia y el Auditorio
Al respecto, la FGE dio a conocer que derivado de una denuncia que advertía de la posible comisión de maltrato animal en un inmueble de la colonia Jardines del Rincón, se realizó una inspección con la autorización de los propietarios.
En la revisión se ubicó y aseguró 48 ejemplares, entre ellos, una guacamaya roja, diversos pericos atoleros, loros cabeza amarilla, un mono araña, una serpiente de vida silvestre. Los cuales se encontraban en condiciones de maltrato animal. Durante esta acción también se localizaron dos especies sin vida, una tortuga y un turipache.
Dichos ejemplares, por tratarse de especies de vida silvestre y al considerarse especies protegidas por la Norma, fueron aseguradas por personal de Profepa y remitidos a las instalaciones del zoológico de Morelia para su debido resguardo y atención médica.
Por su parte, personal de la Unidad de Maltrato Animal continúa con las diligencias correspondientes, en el marco de su competencia, a fin de deslindar responsabilidades.
Recibe Zoológico “Benito Juárez” a animales asegurados
El director del Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, Julio César Medina Ávila, informó que los animales se encuentran en un estado de salud vulnerable, dos de ellos causaron baja al momento del traslado (una tortuga payaso y un lemacto coronado).
Agregó que ya se les da atención médica para, en próximos días, tener un diagnóstico de su estado general de salud y valorar qué ejemplares podrán regresar a su hábitat.
De acuerdo con el personal de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, en el operativo realizado en coordinación entre los tres niveles de gobierno, se decomisaron una cría de mono araña macho; dos tortugas payaso, 11 jilgueros, una guacamaya roja, un loro corona azul, un loro nuca amarilla y tres pericos atoleros.
Además, se confiscaron 10 pericos pecho sucio, tres pericos ala amarilla, un cenzontle, una serpiente tilcuate, un quetzal, 10 lagartos turipache y dos lemacto coronado, varios de estos, sujetos protección especial o en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059.
Se indicó que al respecto ya hay una denuncia en el Ministerio Público por posible maltrato animal y venta de fauna silvestre.