Morelia Michoacán (OEM-Infomex). – Este miércoles un vehículo fue localizado con 20 mil litros de gasolina en el kilómetro 83+132 de la carretera Morelia- Salamanca.
Según un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Guardia Nacional encontraron una unidad de tipo tracto camión con un contener acoplado que contenía la cantidad referida de hidrocarburos.
Lee también:Aseguran 2 pipas que transportaban gasolina robada
El Ministerio Público Federal de la FGR en Michoacán, inició la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito en materia de hidrocarburos.
El combustible y vehículo fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Morelia, quienes solicitarán las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos de la institución, para integrar la carpeta de investigación.
Como antecedente del delito, el 2 de junio del año presente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también aseguraron dos pipas con gasolina robada procedentes de Cuitzeo, región donde predomina el huachicoleo.
Según reportes locales, una de las unidades tenía capacidad de 20 mil litros y la otra de 50 mil litros, las cuales fueron resguardadas por elementos del Ejército Mexicano mientras se realizaron las investigaciones del caso.
El robo de gasolina es un tema que se ha tratado en los últimos meses, de acuerdo con un estudio por parte de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y de la FGR, los productos más robados durante marzo en las carreteras fueron materiales para la construcción e hidrocarburos, en conjunto con medicina, ropa y artículos de limpieza.
El presidente del ANTP, Leonardo Gómez, explica que el robo de estos productos puede explicarse a partir del crecimiento en la tasa inflacionaria nacional, debido a que cada vez los alimentos, gasolinas y materiales registran un mayor costo para la sociedad.