Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de un reciente decomiso de camionetas con blindaje artesanal y armas de alto calibre en el municipio de Aguililla, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En un comunicado, la FGR informó que elementos del Ejército Mexicano, al realizar un recorrido de vigilancia sobre un camino de terracería que conduce de las localidades de El Huisto a Arroyo Seco, perteneciente a la comunidad de El Rodeo, municipio de Aguililla, localizaron tres camionetas tipo pick-up con blindaje artesanal.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevos tiroteos y bloqueos azotan Aguililla y Buenavista
Dentro de los vehículos los elementos castrenses aseguraron una granada de fragmentación, un aditamento para lanzagranadas con una granada calibre .40 milímetros, siete fusiles AR-15, con 10 cargadores y 389 cartuchos útiles al calibre .223 milímetros, tres fusiles AK-47 de los conocidos como “cuerno de chivo” con seis cargadores y 900 cartuchos útiles al calibre 7.62X39 milímetros.
La FGR agregó que las granadas, armas, cargadores, cartuchos y vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Apatzingán, instancia que solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial, así como a peritos de la institución, a fin de integrar la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.
Una versión no confirmada por fuentes oficiales y que trascendió en los últimos días, indica que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron a tiros en Aguililla con un grupo de civiles armados al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
TE PUEDE INTERESAR: Tres grupos delincuenciales operan en Michoacán: Israel Patrón
Sin embargo, se desconoce si en ese incidente hubo muertos, heridos o personas detenidas. Únicamente trascendió que las fuerzas federales incautaron a los presuntos delincuentes tres camionetas con blindaje artesanal y armas como fusiles de asalto, lanzagranadas y cartuchos.
El convulsionado municipio de Aguililla, localizado en la región de Tierra Caliente, es escenario habitual de hechos violentos ocasionados por las disputas entre grupos del crimen organizado.