Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) decomisaron 40 rollos de madera, aparentemente, de procedencia ilegal durante operativos realizados en los municipios de Zitácuaro y Tlalpujahua.
Con base a información de la dependencia compartida en un comunicado, el primer patrullaje ocurrió en Tlalpujahua, sitio en el que las fuerzas de seguridad detectaron a una persona talando árboles, la cual huyó al verse descubierta.
Te puede interesar: Cambio climático impacta en producción de peras de Ucareo
En el lugar se encontraron 10 piezas de madera. Posterior al incidente, se efectuó la búsqueda del individuo y se reforzó la vigilancia en la zona.
El segundo percance sucedió en el ejido Nicolás Romero, ubicado al sureste de Zitácuaro, cuando los miembros de la SSP localizaron una camioneta Ford con placas extranjeras, vehículo en el que se encontraron 30 rollos de madera. Finalmente, se entregó lo asegurado a las autoridades correspondientes.
Respecto a delitos relacionados con el medio ambiente, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió el martes una carpeta de investigación por la tala e incendio de un bosque en la comunidad indígena de San Cristóbal, en Ocampo.
Entre las especies afectadas, en un perímetro de 53 hectáreas, se encuentran cedro blanco, encino y pino. La investigación es realizada por la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con el Ministerio Público Federal (MPF) en Zitácuaro.