Asesinados en Huetamo, venganza entre cárteles

En redes circula un video donde un grupo se adjudica el crimen

Iván Ibarra | El Sol de Zamora

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto: Archivo El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán- OEM-Infomex).-A través de un video que circula en redes sociales, el grupo identificado como Familia Michoacana (FM) se adjudicó el asesinato de 12 personas en Huetamo en respuesta a un ataque anterior del Cártel Nueva Generación Jalisco (CNGJ).

La lucha por el territorio en Michoacán es algo que sigue vivo en el estado, ahora los dos protagonistas han sido estos dos cárteles rivales. Aunque no es nuevo para la FM este tipo de riñas por poder, ya que desde la creación de este cártel, se ha ido enfrentando con otro tipo de organizaciones como Los Viagras, los Caballeros Templarios entre otros que han arriesgado el control del cártel michoacano.

Sin embargo, el choque que ha tenido con el CNGJ ha escalado de manera rápida, teniendo continuamente enfrentamientos por el territorio, desde la tierra caliente hasta las zonas lacustres.

El sábado pasado en el municipio de Huetamo dio fé de estas riñas, ya que en una camioneta aparecieron 12 cadáveres con un mensaje dirigido al “Chito Cano”, líder del CNGJ, todo esto, en venganza por el asesinato de “El Chacal”, miembro de la FM.

A su vez, en los siguientes días se dio a conocer un video donde se podían observar los mismos cadáveres pero en el suelo, mostrando evidentes heridas de bala de varios calibres, mientras se escucha al fondo como mencionan al “Chito Cano”, diciéndoles que esto sería lo que les pasaría a todos sus adeptos.

Los ultimados fueron en primer lugar perseguidos por la FM, quiénes según pobladores, los venían “correteando” y los “jaliscos” huían en una camioneta, la cuál fue encontrada con agujeros de bala, un arma larga y una granada de humo, sin embargo, no había rastro de nadie, más que un miembro humano.

La lucha entre estos dos cárteles se ha hecho mediática, ya que en las redes sociales publican videos de sus víctimas, así como de personas que han sido secuestradas mientras a punta de rifle son interrogados. El uso de las redes sociales de estas organizaciones es preocupante ya que se muestra explícitamente la tortura y la violencia con la que actúan estos grupos, siendo material peligroso y delicado para todos los usuarios.