Morelia, Michoacán.- El primer policía del año fue asesinado este fin de semana en el municipio de Churumuco, lugar en donde fue reportado como desaparecido y horas después localizado sin vida.
El elemento en activo de la Guardia Civil fue identificado como Roberto Tapia Solorio. El cuerpo del uniformado fue encontrado a un costado de la carretera Puturo-Churumuco con huellas de violencia.
Tras el hallazgo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que colaborará con las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) para el esclarecimiento de los hechos.
“La SSP lamenta sensiblemente lo ocurrido y estará atenta del resultado de las indagatorias. En la zona se mantiene un operativo interinstitucional en el que participan esta dependencia, el Ejército y la Guardia Nacional en búsqueda de los responsables”, advierte en un comunicado girado este medio día.
El sábado, pobladores de Churumuco se manifestaron fuera de la Base de Operaciones en contra de los operativos que la Guardia Nacional, Ejército y Guardia Civil realizan en la zona. De acuerdo con la información oficial, los manifestantes, entre ellos mujeres y niños lanzaron piedras contra las instalaciones y algunos uniformados, hecho que originó que el personal policiaco y militar se resguardara para evitar confrontaciones.
En redes sociales habitantes de la zona reportaron la detención de civiles e incluso el fallecimiento de una persona, hecho que desde el sábado fue rechazado por las autoridades.
Sin embargo, este día la propia Secretaria de Seguridad confirmó que tras estos hechos, un elemento de la Guardia Civil fue reportado como no localizado, siendo encontrado hasta hoy, ya sin vida.
No es la primera vez que en este municipio se registra la muerte de uniformados. En enero del 2020 se registró un enfrentamiento que dejó como saldo un oficial municipal fallecido y al menos cuatro desaparecidos de los cuales no se volvió a saber.
Hace apenas unos días, la organización denominada Causa Común dio a conocer que Michoacán se ubicó en 2023 dentro de las entidades con mayor número de policías asesinados al contabilizar un total de 48 elementos ultimados, de un total de 412 uniformados en el país
La organización que se denomina en defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, informó que desde diciembre de 2018 a la fecha en el país han asesinado a dos mil 230 policías en el cumplimiento de su deber.