Morelia, Michoacán.-Dirigentes de partidos políticos y alcaldes señalaron que la inseguridad que prevalece en Michoacán, no solo enrarece el proceso electoral, sino también enciende más las alertas hacia los aspirantes a una candidatura para el 2024, tras encontrarse sin vida al líder de Morena en Maravatío, Dagoberto García Rivera.
Este viernes, la Fiscalía del Estado confirmó a los familiares que fue localizado el cuerpo del aspirante a la alcaldía de Maravatío bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la comunidad de Ucareo, perteneciente a Zinapécuaro, y quien estaba reportado como desparecido desde el 19 de octubre.
Para el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, la violencia sigue imparable en Michoacán, y no se detendrá mientras Morena y su gobierno no reconozcan que es una realidad. Lamentó lo ocurrido con el líder de Maravatío e hizo votos para que las autoridades “sean serias” y tomen en cuenta lo que pasa en el estado en seguridad.
Por su parte, el líder del Partido Verde Ecologista (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, manifestó su sentir, porque conoció al líder de Morena, a quien calificó como un joven activo y con dinamismo en Maravatío. Resaltó que es todavía más lamentable, porque apenas está empezando el proceso electoral y ya se tienen noticias de un asesinato de un dirigente político.
Esperemos que se detengan a los responsables y que esto no tenga nada que ver con un tema político, afirmó.
El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, lamentó lo sucedido con el dirigente municipal de Morena, después de indicar que esto es un “aviso más” para quienes se dedican a la política en Michoacán, a fin de que tomen todas las medidas necesarias en materia de seguridad.
Para el panista, en Michoacán no hay condiciones suficientes para que los aspirantes a algún cargo de elección popular puedan realizar sus actividades, porque el ambiente no está tranquilo, al contrario, existen “focos rojos” que no se han tratado por parte de las autoridades encargadas de la seguridad.
No tendrían que pasar estas cosas, nosotros lamentamos que haya pérdidas humanas y más de un líder político en el estado, pero también, necesitamos que se busquen mecanismos que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos, indicó.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, consideró que la muerte de García Rivera sí “enrarece” el proceso electoral que está en puerta, y como lo dijo esto hace meses, los delincuentes no distinguen de partidos políticos, y ahora le tocó desgraciadamente a Morena, comentó.
Expuso que actualmente hay varios riesgos para hacer política en el estado, donde ni Morena está exento, porque la inseguridad no distingue colores, y por ello, insistió en que las autoridades locales deben atender la problemática antes de que sea demasiado tarde.
Por su parte, el coordinador de los alcaldes del PAN, Jesús Infante Ayala, refirió que la situación de inseguridad no es solo de Michoacán sino que es desde su juicio, un tema nacional que no ha sido resuelto por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
El alcalde de Ecuandureo, expresó que quien busque ser presidente municipal en las elecciones del 2024, tomará las precauciones necesitarías y las medidas de seguridad para evitar algún tipo de atentado.
Hasta el momento ningún alcalde del PAN ha manifestado alguna amenaza, pero creemos que la inseguridad no es solo de la entidad sino una situación generalizada en todo el país, insistió.