Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Es injustificable que las causales de asesinatos de mujeres se le concedan solo al crimen organizado, consignó la presidenta del Congreso local, Adriana Hernández Íñiguez.
Ante el incremento de homicidios por razones de género, que en Michoacán rebasa más de 55 casos hasta el 8 de marzo de este año, la congresista reconoció en entrevista que la mayoría se refieren al crimen organizado, pero son feminicidios que deben investigarse, pues finalmente se está asesinando a las mujeres.
Te puede interesar: Convocan a marcha pacífica por Perlita, joven asesinada en Villa Madero
A su vez lamentó que se hable de temas como la Reforma Energética y se deje de lado cuestiones en los que se debe de enfocar la atención, como el homicidio por razones de género, responsabilidad que sí recae en el Estado y que no se nota un accionar al respecto, pues la cifra crece día tras día.
Aunado a ello, dijo desconocer si Michoacán ha dado seguimiento a la Alerta de Género que se impulsó en la administración pasada en 14 municipios, al haber, según sus datos, un avance del 80 por ciento respecto de saber lugares y medidas que deben llevarse a cabo.
En este sentido sostuvo que, de no darse un seguimiento al tema, se estaría emulando en la entidad, la política federal que ha dejado de lado el accionar a favor del sector femenino.
Desde el Congreso del Estado, recordó que están pendientes de dictaminar cinco iniciativas presentadas por diferentes frentes. La reformas que van encaminadas a la protección de las mujeres como el endurecimiento de penas, el feminicidio infantil, así como la creación del observatorio legislativo para la alerta de género.
El observatorio legislativo, explicó al ser una propuesta suya, es que el Congreso participe en la alerta de género para que en las mesas de trabajo, si se detecta un vacío legal, inmediatamente se hagan las adecuaciones para el Estado.
“Lo que se busca es que participen las Comisiones de Igualdad Sustantiva y de Justicia, para que en tiempo y forma se haga lo que corresponda”, indicó.
Por parte del Poder Legislativo aceptó que se debe de concluir con la dictaminación de las iniciativas, en tanto que opinó que “el Ejecutivo debe seguir generando condiciones de seguridad y no discursos de odio como lo hace el Ejecutivo Federal”.
Además, añadió que, por más policía que haya en los municipios, debe existir un protocolo de actuación establecido para proteger a las mujeres y niñas.