Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno federal presentó el plan de acción social que implementará en el municipio de Aguililla, en un intento por restablecer el orden.
El párroco de la región, Gilberto Vergara, adelantó que este lunes conocerán las dependencias de gobierno se encargarán de realizar estas tareas y que en el transcurso de esta semana se programarán reuniones para llevar a cabo las acciones concretas.
“Son exclusivamente acciones sociales, sabemos que esa es la apuesta del gobierno federal en cuanto al progreso del pueblo”, manifestó.
El plan de acción social considera que la sola intervención de las fuerzas armadas y de seguridad podrían generar planes para contrarrestar la actuación gubernamental y propiciar nuevos enfrentamientos armados. Además, que de no generarse estrategias alternas podría crecer el apoyo de la comunidad a los grupos delincuenciales.
Son tres fases las contempladas en este programa: la penetración e impacto con la entrega de programas sociales, el fortalecimiento de la presencia, así como el restablecimiento de los servicios públicos y el abasto; la concertación al recuperar las actividades cotidianas de la comunidad y el diálogo con los líderes; y la consolidación con la reconstrucción del tejido social con acciones de autogestión y apoyado por diversas instancias.
El día lunes 5 de julio los pobladores se reunieron con representantes de diversas dependencias a fin de establecer su pliego petitorio, el cual tuvo respuesta el martes de esa misma semana.
Cabe destacar que las peticiones de los habitantes fueron formalizadas por oficio los días 7 y 8 de julio, dirigidos a Jaime García Lemus, director de Caminos y Carreteras, Gobierno del Estado de Michoacán; Alejandro Martín Juárez Durán, director general de Vinculación Interinstitucional, Secretaría de Bienestar; Diana Álvarez Maury, directora general del Banco de Bienestar; Sergio Ortega Marín, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Federal de Electricidad; Humberto Torices Ramírez, director general de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud; Merilyn Gómez Pozos, coordinadora general de Vinculación Institucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y Héctor Miranda Anza, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos y Reconstrucción del Tejido Social.