Morelia Michoacán (OEM-Infomex). La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) encontró irregularidades en al menos 10 de 14 obras que se proyectaron con el dinero del crédito de 4 mil 090 millones de pesos adquirido por el gobierno del estado en la recta final de la administración de Silvano Aureoles.
Entre los proyectos de infraestructura, destacan por la cantidad de inconsistencias la ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), el Teatro Matamoros y la rehabilitación de la avenida Revolución en Zitácuaro.
El gobierno del estado etiquetó el recurso de la deuda para 14 obras, y a decir del auditor superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, en al menos 10 encontraron observaciones.
Esta semana se notificará al gobierno estatal las inconsistencias encontradas, tras culminar la auditoría correspondiente al uso de recursos del préstamo autorizado por el Congreso en diciembre de 2020.
Aguirre Abellaneda mencionó que son “entre 10 y 15 obras” en las que se encontraron irregularidades que derivaron en observaciones al gobierno de Michoacán, mismo que tendrá 10 días para aclararlas o éstas se harán públicas a través de la página del órgano fiscalizador.
El funcionario señaló que de los proyectos observados, en el que mayor cantidad de inconsistencias encontraron fue la obra del Ceconexpo, precisamente al que más recurso se le destinó con la deuda adquirida por el gobierno estatal.
En el Informe de la Cuenta Pública, se desglosa la aplicación de los recursos derivados del crédito y se puntualiza que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el recurso ya fue etiquetado para los proyectos de infraestructura enlistados. Para la obra de Modernización y Adecuación de Espacios y Plazas de Acceso en el Ceconexpo, se contemplaron 628 millones de pesos del crédito.
Además, el proyecto de “Continuación de los Trabajos de Obra Civil, Acabados, Equipamiento e Instalaciones Especiales en el Teatro Mariano Matamoros, 2ª Etapa de Continuidad” fue observado por un sistema de elevadores que no fue colocado, sin embargo, el gobierno expone que se emplearon recursos en el mismo.
Puede interesarte: Obras del municipio concluirán en próxima administración
Y una tercera obra que también destaca en las observaciones es la modernización de una importante vialidad de Zitácuaro, la Avenida Revolución. Para este proyecto se asignaron 352 millones 950 mil 468 pesos.
Dichas obras son parte de las seis mencionadas por parte de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, misma que emitió un documento en el que señala que se estaría dando seguimiento a la ejecución de las mismas, dado que “pueden obedecer a compromisos políticos o de interés individual de pequeños grupos”.
Los 6 proyectos cuestionados desde el poder legislativo, se ubican en Morelia, Huetamo y Zitácuaro, y de acuerdo a la Cuenta Pública se les destinan mil 341 millones de pesos, lo que representa más del doble de lo que por año direcciona el gobierno estatal a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán.