Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dificultad para respirar, silbidos en el pecho, tos provocada por cambios ambientales, humo de cigarro, pelo de mascotas, polvo, entre otros, son síntomas del asma, enfermedad que se presenta en las vías respiratorias.
En el marco del Día Mundial del Asma, conmemorado este 3 mayo, la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) invitó a la población a mantenerse alerta por los signos y síntomas relacionados a la patología, así como buscar el tratamiento oportuno.
Te puede interesar: Factores ambientales ponen en riesgo salud de la población
En un comunicado de la dependencia se explica que es un padecimiento común de la infancia, que aparece entre el 10 a 12 por ciento de los niños que se caracteriza por la presencia de crisis o ataques y que puede mantenerse apagada en algunos casos durante la juventud, siempre y cuando no haya desencadenantes de síntomas.
Los factores de riesgo para su aparición son la predisposición genética, el tabaquismo durante el embarazo, cambios en el microbio intestinal durante la gestación, bajo peso, además de deficiencia pulmonar al nacer.
Asimismo, el asma aumenta la sensibilidad del sistema respiratorio a enfermedades víricas; sin embargo no se ha reportado una mayor probabilidad para el contagio del Covid-19 en comparación con la población restante.
Finalmente, la SSM especificó que en 2020 se contabilizaron mil 522 muertes por esta enfermedad, de las cuales 34 % fueron en municipios de alta y muy alta marginación. Respecto a Michoacán, hasta la semana epidemiológica 15, hubo 680 casos, siendo las Jurisdicciones Sanitarias de Apatzingán (134), Morelia (133) y Zitácuaro (100).