Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ha detectado irregularidades en los requisitos de las cuatro asociaciones que buscan ser agrupaciones políticas en Michoacán, entre ellas, la falta de entrega de la información requerida o registrar oficinas con domicilios que no existen.
Lo anterior, lo dio a conocer el consejero electoral del IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández en entrevista para El Sol de Morelia, luego de informar que se encuentran también en la valoración que las cuatro asociaciones que quieren tener registro como agrupaciones políticas cumplan con el requisito de tener mil 200 asociados con credencial de elector vigente.
El pasado 7 de febrero, el IEM recibió la solicitud de cuatro asociaciones para ser agrupaciones políticas, la primera encabezada por la ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán, Guadalupe “Cocoa” Calderón Hinojosa; Acción Política Ciudadana por la Igualdad, que representa la actual funcionaria en el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, Nuria Hernández; Acción Revolucionaria para la Transformación Social de Antonino Valencia Medina, y la Expresión Social RFM A.C del líder sindical, Paricutín Rosas Mendoza.
Montiel Hernández apuntó que en las revisiones de los documentos que deben entregar las cuatro asociaciones, como parte de los requisitos para obtener el registro como agrupación, sí han detectado algunas irregularidades e inconsistencias en la información enviada al órgano electoral.
Una de ellas, es que las cuatro asociaciones deben cubrir con el requisito de demostrar que tienen 20 oficinas distribuidas en todas las regiones del estado, es decir más de 80 espacios, sin embargo, el consejero reveló que en las inspecciones fueron detectados domicilios que no existen y otros que son bodegas, terrenos baldíos o hasta corrales para ganado.
“Se les ha encontrado a las cuatro asociaciones distintas inconsistencias, en algunos casos es el tema de los domicilios que no están identificados y que cuando vamos y preguntamos nos dicen que no existe o que tampoco es una oficina”, apuntó.
Otra de las inconsistencias detectadas, según lo expresado por el consejero electoral del IEM, es que las cuatro asociaciones hacen caso omiso en anexar las cédulas como uno de los requisitos, por lo que únicamente han enviado las credenciales de elector.
Luego de estas verificaciones y de comprobación de los requisitos para otorgar el registro como agrupación política, Montiel Hernández informó que el IEM tendrá los resultados de cuál de las asociaciones si cumplió con los requisitos a finales del mes de marzo o principios de abril de este mismo año.