Morelia, Michoacán.- Tres aspirantes mujeres al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son las que han levantado la mano para contender en el proceso interno: la diputada local, Julieta Gallardo Mora; la edil de Salvador Escalante Araceli Saucedo y la legisladora federal, Macarena Chávez.
La diputada del Sol Azteca, Julieta Gallardo confirmó en entrevista que buscará un escaño en el Senado para el 2024, una vez que se definió que la primera fórmula será para una mujer, en tanto la segunda posición fue asignada a un hombre por el Partido Acción Nacional (PAN).
Del 15 al 19 de diciembre el partido amarillo publicará la convocatoria para el registro de las aspirantes al Senado de la República y será a través de una encuesta con la que se decidirá el perfil con mayor aceptación para encabezar la primera fórmula.
Gallardo Mora aseguró que si las encuestas no le favorecen no estará “aferrada” a competir, y respetará los resultados que se emitan a mediados de diciembre, e incluso, confirmó que de no llegar al Senado volverá a reelegirse por el Distrito de Puruándiro.
El dirigente estatal del PRD confirmó que Araceli Saucedo, actual presidenta municipal de Salvador Escalante, se acercó a la dirigencia del Sol Azteca para externar su intención de participar por el Senado, mientras que Macarena Chávez también lo manifestó de manera interna en los partidos que representan el Frente Amplio por México (FAM).
La diputada federal Edna Díaz era otra de las aspirantes, sin embargo recientemente reculó para no participar en el proceso interno del PRD.
Para la segunda fórmula del Senado que le corresponde al PAN, el secretario general del albiazul, Javier Estrada Cárdenas, adelantó que la carta más fuerte que tiene el partido político es el actual líder nacional, Marko Cortés Mendoza, pero aún no hay nada definido, ya que todavía no se ha asegurado ninguna posición para ningún militante panista.