Morelia, Michoacán.- A que no haya “compadrazgos”, ni vínculos familiares y sí el piso parejo, exigió el aspirante a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Elí Tello Esquivel a los diputados integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso, quienes este lunes aplicarán los exámenes a los nueve perfiles que pretender ser titulares del órgano fiscalizador.
El viernes en el Salón de Recepciones del Congreso, se llevaron a cabo las comparecencias de los nueve aspirantes a la ASM, donde los diputados de la Comisión Inspectora hicieron una serie de preguntas relacionadas al funcionamiento de la Auditoría, pero también su propuesta de plan trabajo.
Sin embargo, será el próximo lunes cuando se llevarán a cabo los exámenes que elaboraron diferentes instituciones educativas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y después de cinco días los diputados de la Comisión Inspectora elijan la terna para que en sesión del Congreso los legisladores voten por el perfil más adecuado.
Este sábado, Tello Esquivel, quien es contador público con maestrías en Auditoría y Administración, en rueda de prensa expresó que se espera de los diputados locales un resultado imparcial y transparente, porque según el aspirante, la ciudadanía del estado requiere de un auditor claro, con certeza legal y jurídica para que haya resultados en materia de rendición de cuentas.
El aspirante a la ASM, rechazó venir recomendado por algún partido político, también negó ser familiar de alguien que actualmente tenga un cargo público en el gobierno del estado. Tello Esquivel, consideró importante que el actual encargado del despacho de la ASM, Marco Antonio Bravo Pantoja, quien también participa en el proceso interno, hubiera solicitado licencia o un permiso para poder contender.
Por lo anterior, el aspirante a la ASM, resaltó la importancia de que los participantes actuales no tengan “compadrazgos”, ni vínculos familiares o algún apoyo, porque la gente lo que quiere es una Auditoría ciudadana, ante lo cual, remarcó su confianza en la Comisión Inspectora presidida por la diputada priísta, Gloria Tapia Reyes.
Los demás aspirantes que buscan la titularidad de la ASM, son: Bravo Pantoja; Oscar Palacios Bravo; Juan Manuel Becerril López; Mario Pineda Bañuelos; José Antonio Becerril Flores; María Del Carmen Ponce De León; José Sergio Andrade Tena y María Esther Ruiz López.
Bravo Pantoja, actual auditor Especial de Normatividad y actual encargado de despacho, es esposo de Claudia Angélica Zepeda Aguilar, quien en agosto del 2022 se le designó la notaría 91 con sede en Cuitzeo por el mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla.
La aspirante, Carmen Ponce de León, es la actual titular del órgano de control del Sistema Estatal Anticorrupción, además José Sergio Andrade Tena, designado director de Evaluación y Auditoría al Sector Central de la Secretaría de la Contraloría desde la administración Silvanista.
Mario Pineda Bañuelos, es el encargado del órgano de control del Tribunal de Justicia Administrativa, mientras que María Esther Ruiz López, fue delegada administrativa de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) durante el mandato de Alfredo Ramírez hasta hace algunos meses.