Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Jóvenes rechazados de escuelas Normales del estado así como padres de familia, denunciaron supuestos actos de corrupción e irregularidades por parte de las autoridades educativas estatales durante el proceso de admisión.
Los inconformes acusan que hubo venta de claves entre los aspirantes, lo que le permitió a una parte de ellos resolver el examen de admisión de manera perfecta y así asegurar su matrícula al ciclo escolar 2020-2021.
Ante las denuncias, el director de Escuelas Normales de la Secretaría de Educación estatal, Víctor Hugo Guzmán, afirmó que a partir de este lunes se revisarán los exámenes de admisión presentados por los aspirantes.
Los jóvenes aseguran que hubo muchos compañeros aspirantes con puntajes realmente elevados en la mayoría de las Normales, “algo casi improbable de suceder; de 100 reactivos la mayoría de los aceptados tenían el 100 % correctos”.
En redes sociales, los rechazados explicaron que el 31 de julio, antes de efectuar el examen de admisión, personas ofrecían una clave a cambio de dinero para favorecer con calificaciones del 100 por ciento, en tanto que otros aspirantes no recibieron los resultados de su evaluación.
Ante ello, los inconformes piden a las autoridades educativas la revisión de cada uno de los exámenes aplicados; una investigación a fondo a las personas involucradas y castigo a los responsables.
También solicitan la expulsión y despido de alumnos y docentes que hayan participado en los presuntos actos de corrupción; invalidación del examen y una nueva aplicación con todas las medidas de transparencia.
En un documento dirigido a autoridades federales y estatales, Blanca Estela de los Santos Camacho, licenciada en Educación Media con Especialidad en Matemáticas, madre de Josué Gallegos de los Santos, quien aspiraba a ser maestro de Educación Física, denunció que su hijo quedó fuera tras hacer el examen para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) de Morelia, a pesar de haber tomado un curso de preparación todos los fines semana.
Te puede interesar: Con protesta, normalistas rechazan propuestas de la SEE
De los Santos Camacho realizó un análisis exhaustivo de los resultados de los exámenes a las normales de Michoacán, que se aplicó el 31 de julio, y aseguró que no son creíbles.
“Fue muy frustrante para una aspirante de preescolar ver que la compañera de al lado simplemente llenaba los circulitos de la hoja de respuestas sin molestarse siquiera en leer las preguntas del cuadernillo y sin realizar una sola operación. Esto se ha dado desde hace muchos años, pero en el examen 2020 alcanzó niveles escandalosos, vergonzosos, tristes y decepcionantes”, puntualizó la maestra.