Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los aspirantes a la presidencia de la República en 2024 del llamado Frente Amplio por México, deberán recabar 150 mil firmas de ciudadanos mexicanos, participar en encuestas y en elecciones primarias organizadas por un Consejo de once personas. Los resultados se darán a conocer el 3 de septiembre.
Así fue anunciado este lunes por los tres dirigentes partidistas de la Alianza Va por México, Marko Cortés Mendoza de Acción Nacional (PAN), Jesús Zambrano Grijalva de la Revolución Democrática (PRD) y Alejandro Moreno Cárdenas del Revolucionario Institucional (PRI), quienes acordaron que serán los ciudadanos los que elegirán a los tres aspirantes con mayor respaldo ciudadano en el país.
En el evento protocolario que se llevó a cabo en la Ciudad de México, estuvieron presentes los aspirantes de los tres partidos de oposición, expresidentes como Vicente Fox, los empresarios Claudia X González y Gustavo de Hoyos, así como Diputados y senadores de la República.
Recordar que de Michoacán, el exgobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo ha levantado la mano para participar en las elecciones presidenciales del 2024.
La primera etapa para la selección del candidato o candidata presidencial, iniciará con el registro de los participantes a partir del 4 de julio ante la Comisión de Registros del ahora anunciado Frente Amplio por México, el cual será presidido por un ciudadano.
Los participantes deberán demostrar que fueron respaldados por entre 100 a 150 mil firmas de ciudadanos mexicanos a fin de que se conforme un padrón electoral.
Para la segunda etapa, los aspirantes que hayan cumplido los requisitos, entonces participarán en varios Foros, donde deberán dar a conocer su visión sobre México, aunado a las encuestas que también se estarán aplicando en el país.
La idea según lo explicado este lunes por los tres dirigentes de los partidos de oposición, es que al final de estos procesos, se lleven a cabo dos ejercicios de selección, la primera mediante encuestas para definir a los tres más populares, y la organización de elecciones primarias organizadas por un Consejo del Frente Amplio integrado por once personas y con un padrón electoral integrado por firmas de la primera etapa.
El 3 de septiembre, el Frente Amplio por México dará a conocer los resultados de la elección primaria y de los cinco Foros que se realizarán al interior del país.
En Michoacán, las dirigencias del PRI, PRD y PAN ya habían anunciado estar de acuerdo con el proceso y participación ciudadana para que fuera elegido el candidato o la candidata que competirá contra el abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).