Es prioridad en la atención a menores embarazadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a que son parte del grupo de gestantes con riesgo de preclamsia u otra complicación.
Así lo indicó el director de la SubZona Zamora y titular del Hospital 04 de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, Manuel Montañez Espinoza, quien destacó que se realiza un programa de atención especial para gestantes menores de 16 años de edad; esto bajo instrucción del gobierno federal vía el IMSS, el que debe brindar la atención médica.
Señaló que se requiere de una solicitud al consejo técnico de la dependencia, para que se atienda a las mujeres embarazadas que cuenten con 16 años o menos edad, mismas que serán atendidas en revisiones médicas mensuales y labor de parto.
Esto está en incremento, antes reportaba por mes menores de 16 años, y estaba reportando dos, tres; hay veces que he llegado a reportar siete u ocho menores de 16 años, la más pequeña de 14 años de los registros que llevo
Los embarazos en menores de 18 años son todos de alto riesgo, ya que las condiciones físicas de las menores no son las óptimas para recibir un menor, presentando muchos problemas desde el periodo de gestación hasta el alumbramiento.
De la atención que se les da, se dijo que es de calidad, completa e inmediata, pues se busca disminuir y prevenir la mayor cuantía de muertes maternas; además de dar la atención adecuada con cardiólogos, internistas, cirujanos, laboratorio, enfermeras y todo lo que se requiere durante el embarazo, parto y en caso de una eventualidad en el alumbramiento.