Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En 2022, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) brindó atención a mujeres, niñas y adolescentes indígenas de 36 comunidades de la región lacustre.
Las comunidades son Janitzio, Cuanajo, Isla de Tecuena, Uranden de Morelos, Isla Yunuén, Uranden de Morales y Tzurumútaro, en el municipio de Pátzcuaro; Ichupio, Ihuatzio, Isla de Pacanda, Tarerio, Ucasanastakua y Cucuchucho de Tzintzuntzan.
TE PUEDE INTERESAR: Atiende Seimujer a más de cuatro mil mujeres víctimas de violencia en 2022
También Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo Purenchécuaro, San Andrés Tzirondaro, El Calvario, en Quiroga; Jarácuaro, San Francisco Uricho, Puácuaro, Arocutín, La Ortiga, Tócuaro, San José Oponguio, San Miguel Nocutzepo, Colonia Lázaro Cárdenas, Yótatiro, La Zarzamora, Zinciro, de Erongarícuaro; Zirahuén, Santa Clara del Cobre, Opopeo, Felipe Tzintzun, Tzitzipucho, Agua Verde, Santa Ana, en Salvador Escalante.
De acuerdo con un comunicado, este año se dieron más de 200 atenciones psicológicas y jurídicas, así como 264 atenciones médicas y de medicina tradicional.
También se benefició a cerca de mil personas con charlas sobre violencia de género, mapeo comunitario, principales enfermedades de las mujeres, marco legal indígena, amor romántico, Ley Olimpia, derechos humanos de las mujeres indígenas, prevención del acoso escolar, capacitaciones con perspectiva de género, entre otras.