Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- A través del apoyo por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) un total de 2 mil 400 niños de diferentes niveles educativos están tomando clases en las carpas que fueron instaladas tras el sismo que dañó la infraestructura de las escuelas.
La titular de la secretaría de Educación, Yarabí Ávila González agradeció el apoyo de la organización “agradecemos el apoyo que nos brinda la Unicef con estos espacios para garantizar que nuestras niñas y niños continúen con sus clases. Sabemos que las necesidades son muchas y es complejo atender todas, pero seguimos trabajando a paso firme”,
En total son 30 aulas móviles donde se atienden a niños de 30 escuelas que fueron declaradas con los mayores daños por el sismo, 9 están en Apatzingán, ocho en Aquila y 13 en Coahuayana. La cifra de escuelas, así como de menores atendidos en estos espacios ha variado, derivado de las solicitudes de escuelas que se han incorporado al reportar sus daños y contar con una carpa en su localidad.
Las aulas móviles cuentan con 2 kits escolares que contienen materiales como libretas, juegos de geometría, compases, lápices, plumas, gomas, plumones para pintarrón, reglas para uso de profesores, entre otras cosas.
Esta infraestructura móvil llegó desde Puebla y permanecerá bajo responsabilidad de la SEE, misma que coordinó la instalación a través de la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa.
Mientras los alumnos no puedan regresar a sus salones, estas carpas se mantendrán como espacios seguros, y cuando ya no se necesiten deberán ser recogidas y entregadas a la SEE, que las guardará hasta que se requieran en otro punto del país.