Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Niñas y niños con insuficiencia renal son atendidos de manera gratuita en la unidad de hemodiálisis de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la cual está ubicada en el Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano de López.
Dicha unidad fue puesta en marcha en septiembre de 2022, con lo cual se convirtió en la primera unidad especializada en la entidad y de la región Occidente de Michoacán.
Esta área es operada desde ese entonces, por nefrólogos pediatras y enfermeras expertas en hemodiálisis, con lo cual se ha dado la oportunidad de incrementar la esperanza de vida de los pacientes.
La unidad de hemodiálisis está equipada con cinco máquinas que trabajan las 24 horas durante los 365 días del año, y en las que por cierto, se cuenta con abasto de insumos y medicamentos, que son otorgados sin costo alguno para el paciente.
A un año de que fue aperturada, se detalló, ha beneficiado aproximadamente a 90 menores de edad que de forma mensual acuden por sus terapias. Con esto, las familias michoacanas han podido ahorrar un promedio de seis mil pesos semanales en sesiones de hemodiálisis, ya que a través del IMSS Bienestar no se cobra a los pacientes sin seguridad social.
Cabe señalar, para información de la ciudadanía, que el Hospital Infantil cuenta con tres de los cinco nefrólogos pediatras que hay en la entidad, y los servicios se ofrecen son con estándares de calidad y apego a las normas oficiales mexicanas.
Finalmente se detalló, los pacientes que más se atienden de manera habitual, son originarios de Apatzingán, Zamora, Zinapécuaro y Morelia.