Morelia Michoacán (OEM-Infomex). La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) detectó nuevas observaciones por más de 250 millones de pesos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mismas que serán notificadas en próximos días a la máxima casa de estudios.
A decir del titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, de 2019 aún no se han transparentado 250 millones de pesos. Por lo tanto, en caso de no desvanecer las observaciones del 2020, la institución educativa sumaría más de 500 millones de pesos sin esclarecer.
Tras revisar el manejo de recursos de 2020, el órgano auditor encontró que en esta ocasión hay más recurso sin aclarar que en 2019, y son más las observaciones que en este año se le estarán haciendo a la universidad.
De acuerdo al titular de la Auditoría Superior de Michoacán, son alrededor de cinco observaciones las que se estarán notificando a la máxima casa de estudios en este mes. Las irregularidades detectadas son principalmente en el reporte financiero de los ingresos propios; hay un manejo de las cuotas poco transparente, de acuerdo a lo observado por el órgano fiscalizador.
“Por ejemplo, en el concepto de las inscripciones y de que no expiden recibos para los exámenes extraordinarios”, expuso el auditor superior del estado.
No obstante, la UMSNH aún puede aclarar dichas situaciones. A partir de que le notifiquen las observaciones de 2020, tendrán 10 días para transparentar los manejos señalados en el informe, de no hacerlo, se estarán publicando las observaciones en la página oficial de la Auditoría.
No se han transparentado 250 mdp de 2019: ASM
Las anomalías detectadas en el manejo de recursos del 2019 derivaron en cuatro observaciones a la UMSNH, señalando falta de documentación comprobatoria de la ayuda sindical y bono de despensa.
Puede interesarte: Universidades, listas para el nuevo ciclo escolar
El órgano fiscalizador también detectó falta de documentación comprobatoria de pago por exámenes extraordinarios, regularización, clasificación y profesionales; y tampoco hubo documentación sobre pago de recargos, multas y actualizaciones por incumplimiento de las obligaciones fiscales.
Se ha entregado todo para aclaraciones: UMSNH
Por su parte, la UMSNH informó que ya se ha entregado toda la documentación necesaria para aclarar las observaciones que les hizo la ASM correspondientes al 2019.
Mientras que de las irregularidades detectadas de 2020, aún no reciben notificación por parte del ente fiscalizador en Michoacán. No obstante, la máxima casa de estudios a través de su área de Comunicación Social, reconoce que el sindicato no ha proporcionado los elementos suficientes para desvanecer algunas de los señalamientos que le fueron hechos a la universidad por el manejo de recursos de 2019.
Se precisó también que a la Universidad Michoacana no se le ha notificado cuántas observaciones sí dará por desvanecidas la ASM, correspondientes al 2019.
Recurso de SUEUM, entre los observados
Aguirre Abellaneda señaló que un importante monto de 2019, que no ha sido transparentado, corresponde al pago de bonos del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
La UMSNH precisó que el dinero se le entrega al sindicato, para que desde su estructura se haga uso del mismo para despensas, bonos y ayudas, que estaban acordados entre el gremio trabajador y la autoridad nicolaita.
Se puntualizó que ante las observaciones que hubo de 2019, la Tesorería de la UMSNH determinó que en 2020 y 2021 no se entregará ese recurso, luego de que el sindicato no comprobara el correcto uso de ese dinero, que en teoría se debía entregar a los agremiados.
Aunado a ello, el padrón de socios del SUEUM no ha sido esclarecido ante la petición de la autoridad nicolaita. Desde el año pasado se les ha pedido información sobre el mismo, y en las cinco revisiones que se han hecho, se han encontrado irregularidades.
Algunas de las anomalías del padrón son el registro de gente que ya se murió, trabajadores que ya no pertenecen al sindicato, y los nombres de personas que ya no laboran en la universidad.