MORELIA, Mich.- (OEM Infomex).- La Auditoría Superior de la Federación entregaría en febrero su último informe de fiscalización anual para que se autorice en el Congreso de la Unión y se notifique por oficio a los estados, municipios y organismos autónomos los resultados correspondientes a los procedimientos generados en 2018.
De acuerdo a la normatividad, el 28 de febrero se cumple el plazo para que el órgano fiscalizador a nivel federal haga llegar a los diputados de San Lázaro el documento oficial de las auditorías específicas realizadas en todo el país, donde se informa las resoluciones a diversas observaciones, tanto de instituciones independientes como de dependencias del gobierno.
Para el caso de Michoacán son fiscalizadas alrededor de 45 órganos autónomos y dependencias de los ámbitos municipal, estatal y federal, de entre un universo de mil 800 que son revisadas en promedio cada año en todo el territorio mexicano.
Un ejemplo de ello es el Instituto Electoral de Michoacán, al que se le hicieron 144 observaciones que ya fueron desvanecidas previa audiencia de su presidente Ramón Hernández Reyes, quien en entrevista informó que únicamente quedaron pendientes de resolución siete señalamientos de tipo administrativo.
Ninguna de éstas se advierten por mal manejo de recursos, distracción o defraudación de recursos públicos, son observaciones administrativas sobre formas de pago, horario a los trabajadores en el proceso electoral, adquisición de vehículos cada siete años
Adelantó que ya se encuentra en litigio este procedimiento y lo que resta es que la ASF emita su resolución para que de existir violación a la norma, se acuda ante las instancias correspondientes.
Se contrató un despacho de abogados para dar seguimiento al caso y están por definirse los pormenores, porque la propuesta inicial era un avance procesal, pero habrá que esperar los tiempos
(F)