Morelia, Michoacán.- El auge del agave ha comenzado a desplazar a productores de maíz y sorgo y a ganaderos del Bajío Michoacano, lo que provoca un impacto ambiental, la pérdida de la biodiversidad y la modificación al paisaje natural, advirtieron especialistas.
Durante el Primer Foro Regional "Paisaje, Agave y Ganadería en el Occidente Mexicano, realizado en el Colegio de Michoacán (COLMICH), los especialistas señalaron que la falta de regulación genera una sobreexplotación de este cultivo, apoyada por las políticas públicas.
La oferta de renta de tierras se le plantea como algo novedoso y atractivo a la gente porque al gobierno estatal y federal no parece ofrecerle algo al campesinado. Al contrario, respaldan y promueven la plantación de agave, explicó el investigador del Centro de Estudios Regionales, Luis Seefoó Luján.
Otras afectaciones que implica son la erosión del suelo por exposición solar, eólica y mecánica; contaminación por plaguicidas y fertilizantes; incremento de palgas, fungosis y bacteriosis; el agave en la cultura popular y las disputas entre estados, municipios y productores por la Denominación de Origen.
En el caso de los municipios de Eucuandureo y Zamora, la irrupción de la planta ya comienza a verse en las zonas agrícolas donde se ven sustituidos los terrenos dedicados a la siembra de maíz y sorgo de una manera que no es saludable para el ecosistema; además del sector ganadero que ve mermada la producción de leche y el crecimiento de los animales.
"En Sahuayo, en los últimos 12 años el cambio en el paisaje ha sido más notorio; lo que también tiene un impacto en la flora y fauna silvestre que se encuentran en las áreas boscosas que son reemplazadas por el destilado de tequila y mezcal", refirió el profesor de la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCEMICH), Omar Ernesto Roque Bernal.
En el estado hay cuatro mil 500 hectáreas destinadas para la plantación de siete millones de agaves de las ocho especies que procesan más de mil productores. Entre las principales son el maguey chino, el chato de Sahuayo, el azul y el espadín. Esto coloca a Michoacán entre las entidades con más producción junto con Jalisco, Oaxaca, Puebla y Chiapas.
De los 113 municipios del territorio michoacano, 30 cuentan con una Denominación de Origen como Acuitzio, Aguililla, Ario de Rosales, Buenavista, Charo, Chinicuila, Coalcomán, Cotija, Cojumatlán, Erongarícuaro, Eucuandureo Hidalgo e Indaparapeo.
También Jiquilpan, La Huacana, Los Reyes, Madero, Marcos Castellanos, Morelia, Queréndaro, Sahuayo, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tarímbaro, Tancítaro, Tepalcatepec, Turicato, Tzitzio, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.
"De acuerdo al Censo Agropecuario 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país existe la misma cantidad de agave que de maíz amarillo, así como al mismo nivel que la caña de azúcar", comentó el investigador del COLMICH, José de Jesús Hernández López.