Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Santillán Ferreyra, aseguró que en Michoacán las extorsiones han aumentado en los últimos años en un 30 por ciento, ante lo cual, exigió al gobierno estatal condiciones y garantías para los empresarios limoneros y de otros sectores productivos de la región de Apatzingán.
En entrevista colectiva, Santillán aseguró que ante el Consejo no han llegado alguna denuncia formal de los empresarios, sólo lo que han escuchado y visto en los medios de comunicación, aunque todos los días reciben información sobre la problemática de las extorsiones, pero por el temor, los afectados deciden no acudir ante la Fiscalía General del Estado.
Si bien las llamadas de extorsión han existido desde hace muchos años en la entidad hacia empresarios de diversos sectores, el presidente del Consejo Empresarial en el estado, resaltó que en los últimos años este delito ha aumentado hasta en un 30 por ciento y que sí los mantiene preocupados.
Insistió en que en esta región de la Tierra Caliente, no hay las condiciones necesarias para que puedan trabajar en zonas tan complicadas como la región de Apatzingán.
“Sí hay temor para presentar las denuncias en el sentido de las represalias que podrán recibir de los grupos delincuenciales, por eso pedimos a las autoridades den las condiciones para trabajar con tranquilidad. Exigimos que les den a la gente las garantías para que puedan producir”, remarcó el líder empresarial.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, dio cuenta de que las llamadas de extorsiones son el “pan de cada día” de los empresarios de varios rubros e incluso afiliados a la Canaco Servytur, Canaco y hasta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Es la típica llamada de que les piden dinero, pero ya estamos por elaborar un protocolo de prevención de esos delitos, pero por ahora no hemos tenido mayores problemas”, indicó.