Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Adoptar perros o gatos a principios de año y luego abandonarlos en fechas navideñas es una práctica que se ha vuelto más común y ha ido en aumento, sobre todo en este 2022, afirmó la Asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos A.C (GHAPAD).
Esmeralda Cerda Pizano, integrante de GHAPAD, indicó que a diferencia del año pasado, ahora la gente está saliendo más de vacaciones, y en vez de adoptar, optan por regresar a los perros o dejarlos encargados.
Por ejemplo, dijo que en 2021 en esta temporada ya tenían varias solicitudes de adopción, pero ahora ha sido más lento e incluso en un solo día han recibido hasta 15 casos de personas que quieren devolver a su mascota o dejarla encargada.
“Nosotros les hemos dado algunas direcciones de pensiones de perros, algunos han respondido, otros insisten que lo regresan (…) este año me regresaron cinco canes que adoptaron en abril”, comentó.
Lo anterior, impacta en su programa Pancitas Llenas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pues esos días dan de comer a los perros de la calle para evitar que se acerquen a casas o lugares donde puedan ser maltratados y en vez de tener más espacio en el refugio, se llena de nuevo.
De acuerdo con Cerda Pizano, el programa ha reducido a un cero por ciento la crueldad animal en la calle en estas fechas, pues otro de los objetivos es que al darles de comer, los animales se refugien y no se vean expuestos a cohetes.
Este año pretenden hacer mil cenas para el 24 de diciembre y otras mil para el 1 de enero, mismas que serán entregadas en las colonias de la periferia, tanto norte, sur, este, oeste y noroeste.
Cerda Pizano exhortó a la población a que se involucren en este tipo de actividades y sean conscientes ya que “los perros son víctimas de una sociedad consumista y poco reflexiva de la vida de otros seres vivos”.