Aumenta incidencia de alcoholismo en menores de edad

Reportan municipios primer lugar nacional por consumo entre grupos de edad de nueve a 13 años

Aned Ayala

  · lunes 12 de agosto de 2019

Foto: Cuartoscuro

Estadísticas en el país refieren que Apatzingán se ubica en las primeras posiciones entre los municipios que registraron mayor consumo de bebidas alcohólicas entre niños de nueve a 13 años de edad, situación que pone en estado de alerta a las autoridades que demandan la creación de un centro de atención y rehabilitación por adicciones.

El presidente municipal por Morena, José Luis Cruz Lucatero, urgió la necesidad de concretar un proyecto que permita acceder a recursos federales y del estado para construir un edificio donde se reciban casos de infantes, adolescentes y jóvenes con problemas de adicción, donde el alcoholismo a temprana edad se ha extendido en esa región Tierra Caliente.

“Estamos en pláticas con el gobernador Silvano Aureoles para conjuntar esfuerzos y trabajar en acciones concretas de combate a las adicciones. Será un respiro el que también desde la Federación se incluyan actividades para evitar que los jóvenes delinquen a cambio de tener la manera de conseguir y consumir alcohol y drogas”.

Recordó que de acuerdo con las instituciones de justicia, por cada mil delitos del fuero común que se cometen 70% tiene que ver con las adicciones, de manera que “si los gobiernos coordinados programas podemos combatir ese problema en la sociedad”.

Gordiano Zepeda, presidente municipal de Buenavista, agregó que en la cabecera municipal el Centro de Rehabilitación que se tenía habilitado tuvo que cerrar por la delincuencia que prevalecía a inicios del año.

Un grupo de civiles armados ingresó al centro para llevarse a la fuerza a algunos de los internos que se tenían ahí, y para evitar poner en riesgo a los trabajadores se determinó cerrarlo; ahora sólo se opera a través de una asociación civil en la cabecera municipal

El alcalde reconoció que en Buenavista los índices de drogadicción en los jóvenes son altos, e incluso la antesala para ingresar a la delincuencia organizada y costear sus adicciones, ante lo que dijo “se han reforzados las actividades a través del DIF municipal para impartir talleres en las escuelas y comunidades rurales”.