Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) José Nabor Cruz Marcelo, dio a conocer que de 2018 a 2020, Michoacán experimentó un alza en las personas que se encuentran en pobreza extrema.
Según lo informado por el director, el estado pasó de tener un porcentaje de personas en esta condición de 5.3% a 7.6%, lo que representa un incremento de 247 mil 700 personas a 363 mil 700, 116 mil personas más.
Durante el foro de desarrollo y bienestar social desarrollado en el Congreso del Estado, el funcionario federal recomendó a los integrantes de la 75 Legislatura, priorizar en la propuesta del presupuesto del 2022 acciones encaminadas a la política social, pues las afectaciones al bienestar económico de los michoacanos disminuyeron los ingresos, aumentaron la pérdida de empleos y el incremento de la informalidad laboral.
Se afirmó que en 2020, 49.8% de la población tenía un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, pero para el segundo trimestre del 2021, el porcentaje de población con ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria fue de 33.7%.
Las 363 mil 700 personas que se encuentran en pobreza extrema, tienen al menos tres de las seis carencias posibles que marca el Índice de privación social, como son el rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a los espacios de la vivienda, a los servicios básicos de una casa, y a la alimentación.
Además de que estas más de 300 mil personas cuentan con estas carencias, también se encuentran por debajo de la línea de bienestar mínimo.
Esto se puede representar, como si toda la población de Zamora, que consta de 204 mil 860 habitantes y la de Zitácuaro con 157 mil 056 habitantes, no tuvieran lo mínimo para comer.
Entre 2018 y 2020, la carencia con mayor aumento fue la de acceso a los servicios de salud, que pasó de 21.2% a 38.7%.
Este cambio representa un incremento de 865.6 mil personas, al pasar de 987.5 a mil 853.1 miles de personas.
Por ende, Cruz Marcelo dijo que antes de las acciones de política, se debe de considerar la salud y la seguridad social, en segundo término el abastecimiento de alimentos, en tercero la educación a distancia, en cuarto el empleo, en quinto lugar el fortalecimiento del sector turístico y finalmente los servicios básicos en la vivienda.