Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la primera semana de la llamada nueva convivencia, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de Mujeres (Seimujer) recibió 50 solicitudes de apoyo por violencia de género en la entidad, segùn información proporcionada por la propia dependencia estatal.
A partir del 17 de marzo, con el distanciamiento social provocado por la contingencia sanitaria de Covid-19, se estableció a nivel estatal un protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de acompañamiento a las mujeres en caso de sentirse en riesgo dentro del hogar, al considerar a éste uno de los sectores vulnerables de la población en medio de la emergencia.
Al corte del 08 de junio, la dependencia estatal reportó que hubo un incremento del 40 por ciento en las solicitudes de atención por violencia de género en el estado, pues se habían atendido un total de 490 mujeres a través de los canales de comunicación establecidos por el gobierno estatal, cuando antes de la contingencia se atendían menos de 30 casos semanalmente.
En este sentido, la dependencia indicó que durante los meses de abril y mayo se tuvo el mayor número de mujeres que solicitaron acompañamiento como asesoría jurídica y contención emocional, por lo que se tuvo un aproximado de 50 a 60 solicitudes de atención por semana.
Asimismo, conforme a la ficha informativa proporcionada por el área de Comunicación Social de la dependencia, el 70 por ciento de las mujeres atendidas dijeron haber sido víctimas de violencia psicológica, mientras que el 20 por ciento se canalizó por agresiones físicas y el 10 por ciento argumentó violencia económica; en el total de los casos, el 55 por ciento es residente del municipio de Morelia.
Destaca en el reporte emitido por Seimujer que 12 de las 490 mujeres atendidas, buscaron el apoyo de la dependencia al asegurar que fueron víctimas de violencia digital, así como 11 más fueron resguardadas en el Refugio Eréndira, así como 11 menores, hijos de éstas, por sufrir altos niveles de violencia en el hogar.
Para el apoyo de las mujeres que se sientan en peligro dentro del hogar, las autoridades estatal establecieron la línea del 911, asì como el contacto en WhatsApp a través del número 443 582 2082 y el correo electrónico de seimujeratencion@gmail.com