Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Hasta el momento, 11 comunidades indígenas han comunicado a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán la negativa para que en su territorio se instalen casillas para las elecciones del 6 de junio.
Apenas en la primera quincena de abril, la Junta Local reportaba que eran 10 las comunidades que no permitirán el proceso electoral. Sin embargo el nuevo corte actualizado a este día se informó:
“Tenemos seis municipios con problemas de instalación de casillas por posicionamientos de comunidades originarias, se trata de Charapan, Cherán, Nahuatzen, Paracho, Quiroga, Ziracuaretiro y Tingambato, asimismo se involucran 11 comunidades o localidades, que implican 35 mil 507 ciudadanas y ciudadanos en la lista nominal de electores, con 58 casillas”.
Te puede interesar: Sin casillas electorales 10 comunidades purépechas
La Junta Local informó que están preparando un proyecto de acuerdo con los distritos involucrados para dar de baja casillas, pero al mismo tiempo ofrecer una alternativa para tutelar los derechos políticos electorales de la ciudadanía de esa zona, así como una estrategia de difusión. También, continuar los diálogos para convencer de que la instalación de casillas es para instrumentar el derecho humano a votar.