Morelia, Michoacán.- Pese a los mitos que aún existen sobre las vasectomías, los hombres han comenzado a adquirir más conciencia sobre la planificación familiar por lo que este procedimiento quirúrgico cada vez es más frecuente en Michoacán.
En rueda de prensa, el responsable del Módulo Familiar de Planificación de la Unidad Medica Familiar No. 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jairtzhino Solís García, indicó que son los jóvenes quienes acuden a realizarse la vasectomía.
"Afortunadamente la mentalidad ha cambiado, hemos atendido a pacientes jóvenes sin hijos donde en su proyecto de vida no se encuentra tener hijos ni dejar descendencia", afirmó el especialista.
- Te puede interesar: Michoacán iniciará basificación de trabajadores de IMSS-Bienestar
Por su parte, el médico supervisor de Primer Nivel en Michoacán, Francisco Malváez Méndez, indicó que esta ligera operación ha tenido un crecimiento constante en los últimos cuatro años. Para 2021 se realizaron 898, mientras que en 2023 fueron mil 209.
Hasta el corte de los meses de enero a octubre del presente año, 886 michoacanos acudieron a hacerse una vasectomía y se espera que sean 400 más para cumplir la meta anual los que se atiendan en los planteles del IMSS.
Mitos derivados del machismo como los relacionados con la impotencia sexual, la baja de la líbido, la capacidad de tener orgasmo y el desarrollo de cáncer aún persisten entre la población masculina, lo que a veces complica que acudan a las unidades familiares.
Para concientizar sobre la planificación familiar en este sector dará inicio la campaña de vasectomías gratuitas del 17 al 30 de noviembre en las clínicas 75, 80, 84 y 85; en Uruapan en las 76 y 81; en Zamora en la 82; en Lázaro Cárdenas en la 12; en La Piedad en la 77; así como en Zacapu y Apatzingán.
- Te puede interesar: En Michoacán casi 40% de mujeres en edad reproductiva han abortado
Este noviembre se conmemora el Mes de la Salud en el Hombre donde se llevan a cabo diversas actividades de concientización, campañas para mejorar la calidad de vida y la prevención de enfermedades como el cáncer de próstata y la diabetes melitus.