Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Presupuesto de Egresos de la Federación otorgará a Michoacán un aumento de 5.9 por ciento, lo que implicará que el déficit presupuestal que enfrenta el estado aminore respecto de los 13 mil millones de pesos que dejará el gobierno actual, anunció el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, quien además ya gestiona recursos adicionales para la Universidad Michoacana y los sistemas estatales de educación media superior.
El aumento está proyectado en 6 mil 479 millones de pesos, especificó en conferencia de prensa Ramírez Bedolla. “El incremento es real”, ahondó a su vez el coordinador del equipo de transición, Carlos Torres Piña, al decir que el ingreso presupuestado por alrededor de 68 mil millones de pesos el año pasado se incrementará a casi 75 mil millones de pesos.
Lo que se debe de regular es el egreso que el año pasado fue proyectado en 75 mil millones de pesos, para “estar tablas”, dijo el morenista, quien detalló que el incremento va a permitir estabilizar el tema del gasto estatal.
Te recomendamos: Silvano Aureoles buscó vender el Hotel Best Western
“Si nosotros no nos vamos a un presupuesto más allá, podemos salir tablas. El ingreso de los 6 mil 479 millones permitirá que para el cierre del 2022 no se tenga un déficit si se buscan los ajustes y los equilibrios para no tener dificultades”, explicó. Asimismo, se tendrá que ver el tema de la inflación, en qué porcentaje está programado y con base en eso hacer los ajustes.
Aunado ello, adelantó que el gobernador electo ya gestiona recursos adicionales, independientemente de los 3 mil 800 millones de pesos que se deben destinar a la nómina educativa. Esas gestiones serán para áreas como la Universidad Michoacana y la educación media superior, para con ello evitar un déficit para el próximo año.
Si se logra la federalización en los próximos seis u ocho meses, eso evitará los conflictos presupuestales que se generan cada fin de año, asentó.