Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, descartó que el aumento del precio del limón mexicano sea por las amenazas del crimen organizado y que por el contrario, se debe a la oferta y demanda del producto.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal apuntó que en este momento no es temporada alta del corte del limón en la entidad y que el que se está distribuyendo, sobre todo en el mercado nacional, es el limón persa que proviene de Veracruz.
“La inflación es bajo la fórmula de oferta y demanda, la oferta está cubierta por el limón persa, que es más grande, pero menos jugoso, no es tan bueno como el de nosotros, el mexicano que se produce en Colima y Michoacán”.
Sobre el tema de la extorsión que han denunciado públicamente algunos productores, el gobernador, dijo que no se ha interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero con la que las autoridades presentaron está avanzando la investigación.
“Logramos frenar el intento de extorsión en las tortillerías y transporte público en Uruapan, se hicieron las investigaciones, resulta que ese tema venía de la ciudad de Colima, porque ese tema no tiene fronteras, luego vienen del Estado de México o en otros estados existen call center para hacer ese tipo de fechorías”.
Apenas este miércoles, comerciantes del Mercado Independencia estimaron un incremento en el precio de este cítrico de hasta un 30 por ciento, tras las quejas por parte de empresarios limoneros en la región de Tierra Caliente.
Hace dos semanas, señalaron, el limón variaba entre los 20 y 25 pesos por kilo, pero con los cortes que se han presentado desde la semana pasada, se ha disparado hasta en 45 y 48 pesos.