Aumento salarial a sindicato telebachillerato se pagará en las siguientes semanas

La directora del subsistema aseguró que no puede dar una fecha exacta para el pago pero será antes de que finalice el año

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · martes 22 de noviembre de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante a las acusaciones de incumplimiento de incremento salarial del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (SUTTEBAM), la directora del subsistema, Cristina Portillo Ayala, afirmó que no se les ha dejado de pagar ni quincenas ni bonos.

Portillo Ayala mencionó que ese incremento salarial será depositado en lo próximo, aunque no puede ofrecer una fecha definitiva "porque no hay suficiencia presupuestaria, pues el presupuesto del Telebachillerato ha sido deficitario y este primer año se atendieron las cosas urgentes y faltan las importantes".

El director general del SUTTEBAM, Silviano Paredes Correa, afirmó que por la falta de esta alza y el hostigamiento de Portillo Ayala, es que los 500 agremiados amagaron con ir a huelga el 7 de noviembre, lo cual no ocurrió.

Cristina Portillo Ayala / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

La funcionaria estatal afirmó que el pago de ese incremento dará en las siguientes semanas, sin embargo reiteró que no puede dar una fecha exacta pues la Junta de Gobierno le pidió no darla.

Además, aseguró que todas las demandas del SUTTEBAM de han resuelto y puso como ejemplo el pago de la deuda con el INFONAVIT, que de 33 millones se bajó a 11 millones.

Por otra parte, la subdirectora mencionó que revisan que los maestros cumplan con sus horas de clase, dado que "no se puede permitir que un maestro vaya solamente unas pocas horas o pocos días a la semana, tampoco podemos permitir que se saque dádivas a partir de las becas de los niños; también nos hemos encontrado con docentes que trabajan en dos dependencias en el mismo horario".

En relación a todo lo anterior, Portillo Ayala descartó que haya acoso en contra del sindicato, sino que se busca "se cumpla con las condiciones en que se contrató a los maestros y los niños puedan tener acceso a una educación de calidad".