Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, las personas que tengan síntomas aparentes de Covid-19 sí podrán acudir a emitir su voto, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, David Alejandro Delgado Arroyo.
El funcionario electoral mencionó que, para ello, se tienen previstas medidas sanitarias que garanticen que no se generen condiciones de contagio, entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas.
En este sentido, dijo incluso, quienes se nieguen a usar mascarilla, los funcionarios de casilla negarán el derecho a votar.
Delgado Arroyo mencionó que en la atención a personas con síntomas probables de Covid-19, se ha dispuesto un protocolo especial que contempla que permanezcan solos en la casilla y que el espacio sea desinfectado inmediatamente después de que el ciudadano se retire.
En el marco de la sesión del Comité de Salud, Delgado Arroyo mencionó que votar será seguro pues se ha establecido un protocolo que prevé limpieza y sana distancia.
Además de que se priorizará el voto de las personas más vulnerables por lo que ciudadanos de la tercera edad, con obesidad o embarazadas tendrán preferencia en la fila.
Explicó que la jornada electoral estará marcada por una política de “cero contactos” entre el votante y los funcionarios de casilla, por ello en lugar de entregar la credencial como normalmente se hacía, en esta ocasión solo se mostrará.
Además, se ha pedido a los electores lleven su propio bolígrafo o lapicero y en la entrega de boletas, el funcionario usará gel entre elector y elector que atienda.
Asimismo, dijo que previo a la jornada electoral, se emprenderán acciones de limpieza, desinfección y señalización en cada una de las casillas en donde se marcarán los lugares para formarse, respetando la sana distancia, así como ruta de entrada y salida para evitar el contacto.
Otro punto que forma parte del protocolo es la entrega de gel antibacterial en la entrada, dejando de lado la toma de temperatura.
“No se tomará la temperatura porque el acuerdo es respetar el derecho de los ciudadanos con síntomas aparentes de Covid de poder emitir su voto”, puntualizó el delegado del INE.
Medidas Sanitarias que se aplicarán
- Uso obligatorio de cubrebocas. En caso de que algún elector no traiga, se le dará uno a la entrada y en caso de que se niegue a usarlo se le negará el derecho a votar
- Sana distancia. Las casillas contarán con marcas para que los electores formados respeten esta condicionante
- Desinfección constante de manos y superficies, para lo cual se dotará de gel y toallas sanitizantes a los funcionarios de casilla
- Prohibido comer cualquier tipo alimento en casillas y filas
- Se dará prioridad para votar a personas con riesgo de contagio
- Se recomienda a ciudadanos acudir a votar sin niños o menores de edad.