Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aurora Bravo, una de las 130 personas lesionadas tras los atentados terroristas del 15 de septiembre de 2008, ha tenido que librar un laberinto de injusticias que la han revictimizado durante casi tres lustros, pero todo indica que tras ese proceso tortuoso por fin encontrará que el Estado le repare el daño, pues esta semana el Tribunal Colegiado ordenó a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CNAV) que haga efectiva una sentencia inicial en la que se instruía a concluir la revisión del expediente.
De acuerdo con la abogada de un grupo de víctimas del 15-S, Reyna Velasco, esta nueva resolución da certeza para que la señora de la tercera edad tenga una compensación por los daños que sufrió no solo ella, sino también su esposo, cuñada y sobrina, sin contar con el fallecimiento de su suegra.
Cabe recordar que un juez federal había aceptado un amparo de la afectada, por lo que ordenó a la CNAV para que procedieran con la reparación del daño. Sin embargo, la misma Comisión interpuso un recurso de revisión al que se le dio cabida, con lo cual una vez más se derrumbaron las esperanzas para acceder a este mecanismo reparatorio.
“A Aurora ya le concedieron el amparo, pues desde 2020 solicitó a la Comisión de Víctimas que iniciara el proceso de compensación, solo que éste se fue retrasando y luego todavía metió un recurso de revisión. Ahora, el Tribunal Colegiado ha dado la instrucción de que se concluya la revisión del expediente y por fin emita la resolución de reparación”, detalló Velasco.
En diciembre pasado, la abogada explicó en entrevista a El Sol de Morelia que se iba a revisar puntualmente el caso, pues “parece que le quieren seguir poniendo el pie a las víctimas”. Abundó en que el tema es complejo “porque se etiquetó como delito federal, se tiene que pelear en tribunales instalados en la Ciudad de México, lo que complica el traslado a las víctimas, generando imposibilidades legales de facto”.
Pero no sólo la Comisión Nacional ha puesto traspiés para que las víctimas del atentado accedan a una reparación del daño. La misma Velasco ha dicho en reiteradas ocasiones que la Comisión Estatalde Atención a Víctimas también ha colaborado en la nula impartición de la justicia, pues debido a diversos yerros se tuvo que comenzar de cero para la integración de los expediente en medio de una administración caracterizada por el tortuguismo, la burocracia y encima de todo la crisis por la pandemia.
La noche del 15 de septiembre de 2008, mientras el gobernador Leonel Godoy Rangel ondeaba la bandera nacional, granadas de fragmentación fueron lanzadas contra la población civil. Por esos hechos, calificados como el primer acto narco terrorista en México, fueron encarcelados Alfredo Rosas Elicea, Julio César Mondragón y Juan Carlos Castro, pero en 2015 se les dio la absolución tras demostrar que fueron torturados para declararse los autores materiales del atentado.