Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La primera cosecha de Julio César alcanzó para llenar ocho frascos. Hace dos años no sabía sobre los cuidados de la marihuana, ahora es casi un experto gracias a los experimentos en su huerto urbano y los consejos que recibió en un grupo de Facebook. En el caso de Victoria, ella mantiene sus plantas en el patio de su departamento, a la vista de sus vecinos, quienes incluso la felicitan. Ambos decidieron sembrar su propia cannabis para autoconsumo con fines meramente lúdicos.
En julio del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional la prohibición del uso lúdico del cannabis y ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicar los lineamientos para otorgar permiso a los interesados en sembrarla, lo que la dependencia no ha hecho hasta ahora.
Legal o no, Julio César y Victoria (cuyos nombres fueron cambiados para proteger su privacidad) ya tienen suficiente para su autoconsumo por lo que resta del año y una vez que la Cofepris publique los requisitos para regular el autoconsumo decidirán si tramitan el permiso.