Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras considerar que la autopista Siglo XXI es una vía de comunicación “de tercera”, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) demandaron al gobierno del estado subsanar la deficiencias de la vía.
En conferencia de prensa, los empresarios afirmaron que el tramo con mayores problemáticas es el que va de Lázaro Cárdenas a Uruapan. En ese sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado (CMIC), Antonio Tinoco Zamudio, llamó a que la empresa concesionaria, PINFRA, se haga cargo del mantenimiento y ampliación.
Por su parte, Daniel Torres Causor, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Región Lázaro Cárdenas, afirmó que hay al menos de uno a dos accidentes diarios, lo cual implica pérdidas millonarias. Pero no compartió cifras, pues afirmó que es difícil emitir números exactos porque es un tema que afecta todas las ramas comerciales.
"Son en diferentes tipos de materiales y es difícil evaluar si fuera un sólo tipo de material, pero a veces es combustible o automóviles; es algo muy variante", dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Michoacán (CANADEVI), José Roberto Santillán Ferreyra, afirmó que ya han sido reiterativos en que "necesitamos se amplíe esa autopista de inmediato".
Dijo que actualmente se tiene una carretera donde no reciben los servicios por los que pagan, además que ven una desatención total del concesionario, ya que no hay mantenimiento, ni señalamientos, tampoco servicios en los puntos ciegos, y aunado a esto existe saturación en la vialidad.
"Día a día estamos sufriendo por accidentes, vamos a colapsar en tema de comunicación y el puerto se verá afectado, es un llamado a la SCT (en referencia a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte) y al gobierno estatal que intervengan", agregó Torres Causor.